Transculturalidad y Desarrollo Humano
Entre la diferencia, pluralidad y singularidad, análisis teórico de la identidad
La identidad es tan relevante en el desarrollo del individuo y de una sociedad, que nos imprime una esencia, la cual acompaña al individuo durante toda su existencia.
Resalto las imágenes del artículo de Peña, (20017). Reflexiones teóricas sobre la identidad donde expone en la Figura 1 el posicionamiento teórico sobre la identidad superando una postura simplista y en la figura 2 las configuraciones de las identidades colectivas.
Figura 1 el posicionamiento teórico sobre la identidad
En la figura 2 se puede apreciar la manera gráfica e interesante de explicar la construcción de las identidades colectivas y la amplia variedad de factores involucrados.
Identidades juveniles transculturales
Los jóvenes consumen elementos
culturales ajenos que reutilizan en nuevas y distintas adscripciones.
En el contenido de su artículo señala el papel de los contextos globales en las etnias y como los jóvenes entran y salen de su grupo de origen el cual les forma e imprime una identidad arraigada en la cual van integrando los elementos que son necesarios para enfrentar la nueva realidad de un mundo globalizado donde el consumo de información es parte de la nueva interacción incluso para sus etnias.
Las comunidades indígenas son otras a partir de que han sido impactadas desde varios frentes y procesos, desde lo cultural, lo económico, lo social, donde los movimientos migratorios son decisivos a la hora de conformar los sentidos de las sociedades indígenas y las aportaciones culturales de diversos orígenes están a la orden del día.
Las identidades se
multiplican, pues se presentan como parte de los conflictos culturales que
ocurren dentro de los contextos actuales y demarcan el análisis de la emergencia
de nuevos actores y nuevas identidades, acorde a los cambios sociales en el
mundo.
Cuatro elementos para el
análisis de las construcciones identitarias juveniles:
- Ya no representan la pertenencia grupal única
- Son flexibles pues los límites acotados en espacios únicos se abren para dar pie a diversas adscripciones
- Los medios de comunicación, las industrias culturales y el consumo cultural ya son parte imprescindible en la conformación de las identidades juveniles
- Los jóvenes tienen un intenso intercambio entre su cultura tradicional y los lenguajes globales de los medios de comunicación y el consumo cultural, así las identidades de origen son siempre retroalimentadas.
Zebadúa, J. (2011). Cultura, identidades y transculturalidad. Apuntes sobre la construcción identitaria de las juventudes indígenas. Revista Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, 9(1), (36-47).
Transculturalidad y perspectivismo hacia el desarrollo humano
El desarrollo humano y la cultura, abordado por María Elena Figueroa Diaz en su artículo con la visión humanista de la diversidad, permite reconocer varios elementos: las dos visiones de desarrollo humano como movimiento del potencial humano y como producto de un indicador que mide con cierta objetividad el grado de desarrollo del lugar donde vive la persona, la importancia de que tiene para los formadores culturales el respeto y promoción de la diversidad, el involucramiento de la cultura con el desarrollo humano, así como el sentido del desarrollo humano con fines prácticos y la relevancia de la participación de todos en la construcción de nuestro mundo.
En el vídeo se puede reconocer el desarrollo humano y la relación con la transculturalidad basado en la perspectiva de Figeroa, M (2004).
Figueroa, M. (2004). Desarrollo humano y cultura: una visión humanista de la diversidad. En Patrimonio cultural y turismo, cuadernos 11 (pp.198-204). Conaculta.
Entre la ratio y la singularidad
En ser humano que consume irracionalmente sin conciencia, perdiendo la capacidad de asombro porque la velocidad de los cambios y las cosas nuevas no alcanza a la comprensión de las nuevas respuestas ante dichos cambios, requieren de la interlocución entre la tendencia a la singularidad y la preservación del respeto por las culturas de origen y la coexistencia en un marco de respeto, atención a las diferencias y al proceso de asimilación mutua.
Desde lo humano del humano
Las diversas reflexiones del tema
de transculturalidad, en especial en este apartado de desarrollo humano, es
indispensable remitirnos al desarrollo del ser desde lo biopsicosocial y un
amplio contenido de investigadores hacen recorridos teórico conceptuales
aportando elementos que a través de sus escritos permiten ampliar el conocimiento.
En este apartado se resalta la
aportación de Gil y Colín, (2021), quien en su documento: Lo humano en la
transculturalidad. TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales, considera en lo
humano la dimensión de la consciencia como su mas alta expresión de
inteligencia (el sentipensar mesoamericano) y la espiritualidad, capaz de
conectarse con el misterio. La concepción de la mente es concebida sólo
individualmente en la mentalidad europea actual, en los demás casos aparece una
dimensión también colectiva y universal accesible.
Parte de sus conclusiones señala,
las concepciones de ser humano, de la carne y su atributo de pensamiento son
formas sociales, culturales e históricas que reivindicamos como situadas en un
plano de simetría, podemos buscar la verdad tanto en las manifestaciones culturales
relativas como podemos entender lo humano universalmente, transculturalmente, analógicamente
en las diversas praxis, representaciones e imaginarios que si bien manifiestan
comunidad también nos conducen a muy diferentes experiencias y habilidades de lo humano.
Gil, P:R:R:, & Colín, J.M.C.
(2021). Lo humano en la transculturalidad. TRAMAS. Subjetividad y procesos
sociales, (55), 237-268.
Hibridación y transculturalidad en los modos de
habitación social
Néstor García Canclini, en su libro culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad, de 1990, define la hibridación como "procesos socioculturales en los que estructuras o practicas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas".
Cabe destacar el énfasis que cada hibri-dación es el resultado de hibridaciones anteriores, por lo que las estructuras o practicas que subyacen al proceso no se han de considerar como puntos de origen puros u homogéneos. Canclini habla de "ciclos de hibridación" y considera la hibridación como un "termino de traducción" con el cual se traduce el mundo en el proceso que se gana y se pierde algo al realizar una hibridación.
Referencias
Peña-Cuanda, M. del C. . (2017). Reflexiones teóricas sobre identidad. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 6(13).Https://doi.org/10.31644/IMASD.13.2017.a07
Zebadúa, J. (2011). Cultura, identidades y transculturalidad. Apuntes sobre la construcción identitaria de las juventudes indígenas. Revista Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, 9(1), (36-47).
Figueroa, M. (2004). Desarrollo humano y cultura: una visión humanista de la diversidad. En Patrimonio cultural y turismo, cuadernos 11 (pp.198-204). Conaculta.
Gil, P:R:R:, & Colín, J.M.C. (2021). Lo humano en la transculturalidad. TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales, (55), 237-268
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