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Perspectivas

 

Perspectivas para el estudio de la transculturalidad.



A continuación veremos algunas perspectivas del estudio de la transculturalidad,  desde la fuente del artículo: Vidal, R. (2005). Hermenéutica y transculturalidad. Propuesta conceptual para una deconstrucción del multiculturalismo como ideología. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, (12), (1-16).



La hermenéutica y la transculturalidad


1.     Hacia una problematización del concepto multiculturalismo.  

el El abordaje conceptual que realiza Schmelkes, S. (2013) es amplio, pues señala un sentido reactivo y segregacionista donde pareciera que es un termino que le interesa la diversidad cultural que banaliza, mercantiliza y exotiza las diferencias  de forma estratégica y económicamente útil en el capitalismo global.

        Multuculturalismo como un nuevo modo de desarrollo del tradiconal dominio del hombre blanco occidental sobre la población del resto del planeta.

       Es interesante el modo en que en el artículo "Hermenéutica y transculturalidad. Propuesta conceptual para una deconstrucción del multiculturalismo como ideología,. se expresa que ante la modernidad abierta al dialogo entre las culturas, pero condicionada a las condiciones  del sistema social donde hay fines ideológicos de control social y rentabilidad económica. nombrando "MULTICULTURALISMO DE MERCADO"  a las nuevas formas de dominación, distribución, nuevas desigualdades, nuevos mecanismos de clasificación y exclusión.

                En cuanto a clasificación terminología:                                                                                    

      • Multiculturalismo conservador
      • Multiculturalismo liberal
      • Multiculturalismo liberal de izquierda
      • Multiculturalismo con independencia del espíritu emancipador
      • Multiculturalismo  de souvenirs


2.       Multiculturalismo y esencialismos identitarios. 

   El fenómeno multicultural actúa  con los efectos ideológicos de las "sobregeneraciones" y "estereotipos" que se proyectan desde la negación afirmativa y el rechazo del otro, propio de una cultura global.

         Nos enfrentamos a un multiculturalismo mosaico, que incluye y excluye a la vez, con alcance transnacional que se corresponde con la racionalización, minirización y tribalización de las diferencias sometidas al control del capitalismo global.


3.       Multiculturalismo y capitalismo control

    La reflexión respecto a  un Capitalismo Global de Redes, donde toda clase de mercancías, poblaciones, culturas operan en un espacio global libre de las sujeciones territoriales modernas, el mercado mundial se autorealiza mediante una verdadera política de diferencias y diversidades.


4.       Transculturalidad y Resistencia Dialógica. 

      El dialogo como un elemento de apertura y comprensión del "otro", trabajar de manera conjunta  en una visión  compleja, cambiante y heterogénea de la identidad.       La importancia de las relaciones dialécticas entre la antiguo y lo nuevo.

Ni Ningún individuo ni ninguna cultura se hacen solos por sí mismos, todos necesitamos de todos. Una continua transvaloración, esa vuelta sobre sí mismo de la mirada previamente informada por el otro.

     Resalto  el  "otro" "multiculturalismo crítico" será relevante cuando el pensamiento transcultural alcance semejante nivel ético-político.

   Frente a la multiculturalidad  y  transculturalidad,  la diferencia es una interlocución con aquellos con quienes estamos en conflicto.



El estudio de la transculturalidad de género en el desarrollo humano.



El género y la diversidad son parte de los retos que nos ocupan como individuos y como sociedad.



Es notorio en los diversos ámbitos, familiares, escolares, sociales, culturales 






La educación y el proceso de Transculturalidad


Es una alternativa para promover y favorecer dinámicas inclusivas en los procesos de aprendizaje, socialización y convivencia dentro del entorno educativo.

Es una manera viable para fomentar el desarrollo de competencias interculturales.

Al tiempo que se generan nuevas actitudes respecto a la transculturalidad.

El esfuerzo de quienes integran el tejido social se vera reflejado en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa.


¿Qué permite un dialogo intercultural?

Contribuye con: 

  • El desarrollo y transformación de las personas.
  • la promoción de la tolerancia y el respeto hacia los demás.
  • La integración política, social, cultural y económica.
  • La cohesión de sociedades culturalmente diversas.
  • El fomento de la igualdad, dignidad humana y sentimiento de unos objetivos comunes.
  • Facilita la comprensión de las diversas practicas y visiones del mundo.
  • Refuerza la cooperación y la participación.



¿Qué es una competencias intercultural?

Es aquella habilidad que permite a una persona entender y comprender a otra persona que tiene una cultura distinta.

Dicha competencia se  desarrolla de manera permanente a través de nuevas experiencias., en este mundo actual ampliamente cambiante.


Los  siguientes conocimientos, habilidades y  actitudes, también son importantes para  la educación transcultural.

  1. El conocimiento de uno mismo.
  2. Reconocer como me relaciono con los otros, para mejorar y ampliar mis relaciones  e interacciones sociales.
  3. Respecto y comprensión ante la diferencia cultural.
  4. Respeto
  5. Empatía



Referencias


Schmelkes, S. (2013). Educación para un México intercultural. Revista Electrónica Sinéctica, (40), (1-12).


Vidal, R. (2005). Hermenéutica y transculturalidad. Propuesta conceptual para una deconstrucción del multiculturalismo como ideología. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, (12), (1-16).


Capsula informativa de sesión virtual del Dr. Luis Fernando Grajales Penagos https://drive.google.com/file/d/184St2FOrFMRdFcdJErZm44T_0ZaAeGD1/view

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